lunes, 11 de abril de 2011

preparados para la Arepa?


 Asada, redonda  y de maíz, la vital arepa es uno de los alimentos más antiguos de nuestro continente. La palabra arepa proviene supuestamente del cumanagoto (lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe del mismo nombre que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía llamada hoy Cumaná). De acuerdo a otra versión, el vocablo arepa pudiera provenir de aripo, especie de plancha levemente curva, fabricada en barro, que utilizaban los indígenas para la cocción de la masa de harina de maíz. También existe una variación de éste como "budare") en la actualidad se utilizan planchas y parrillas de hierro para asar las arepitas en casa o restaurantes, aunque se puede encontrar aún el aripo de barro. La arepa esta ligada a la
historia del maíz, que es conocida en mesoamérica hace mas de 1500 años. El grano del maíz es sinónimo de vida en la mitología americana.



La arepa era preparada por los antiguos pobladores de Venezuela, Colombia y Panamá desde mucho antes de la llegada de los españoles a América.
La preparación de las arepas es sencilla, basta con mezclar harina de maíz, sal y agua, se les da la forma redonda y se cocinan en el budare o se fríen en aceite. Así sería la receta básica, puesto que existen  infinidad de formas de prepararlas y luego, de comerlas.
Más adelante les iremos dando más recetas de como preparar la arepa para así poder deleitarnos con su sabor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario