martes, 24 de mayo de 2011

El Calendario Maya



Mundo Clavis, hemos elegido hablar de este tema ya que nos parece muy importante. Como ya sabemos, los Mayas, grandes conocedores de la astronomía, medicina, etc, nos han dejado este legado , el cual ha sido interpretado de muchas formas. Algunos asocian este calendario con el fin y el miedo, otros con el renacer y el amor. Aquí les dejamos algo sobre el tema...
El calendario maya consiste en dos diferentes clases conocidas como cuentas de tiempo que transcurren simultáneamente: el Sagrado, Tzolkin o Bucxok de 260 días, el Civil, Haab, de 365 días y la cuenta larga.


El Calendario Tzolkín
El Tzolkin de 260 días, tiene 20 meses (kines) combinados con trece numerales (guarismos). El Tzolkín se combinaba con el calendario Haab de 365 días (kines) de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales Uayeb, para formar un ciclo sincronizado que duraba 52 tunes o Haabs, 18.980 kines (días).
Otra forma de medir los tiempos era medir ciclos solares como equinoccios y solsticios, ciclos venusianos que dan seguimiento a las apariciones y conjunciones de Venus al inicio de la mañana y la noche. Muchos eventos en este ciclo eran considerados adversos y malignos, y ocasionalmente se coordinaban las guerras para que coincidieran con fases de este ciclo.

Los ciclos se relacionan con diferentes dioses y eventos cósmicos.
Es así como el Quinto Sol representa el final del ciclo estelar asociado a la luna y el inicio del periodo conocido como el sexto sol asociado al regreso de Kukulkan como nuevo Mesías.
El Tzolkin ("la cuenta de los días"), de 260 días, es único en el mundo.
Se cree que está relacionado con la duración de la gestación humana, mientras otros lo relacionan con Venus, que era usado para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de períodos de cacería y pesca, y también para pronosticar el destino de las personas.
Cuenta el tiempo en ciclos de trece meses de veinte días cada uno. Llamaban a sus días y meses con los nombres de varias deidades.
Con los calendarios indígenas, los nativos han mantenido y guardado huellas de puntos de viraje importantes en la historia. Por ejemplo, los guardianes de los días que estudian los calendarios identificaron un día importante en el año Uno Reed, Ce Acatal como fue se llamado por los Mexica. Ése fue el día cuando un antepasado importante fue profetizado que volvería, "como una mariposa".
En el calendario occidental, la fecha Uno Reed pone en correlación el domingo de Pascua, 21 de abril de 1519—el día que Hernán Cortez y su flota de 11 galeones españoles llegaron del Este a lo que se llama hoy Vera Cruz, México. Cuando las naves españolas llegaron a la orilla, los indígenas estaban esperando y viendo que pasaría. Las velas ondulantes de las naves les recordaron, de hecho, los grupos de mariposas que desnatan la superficie del océano.
De esta manera fue iniciada una nueva era, una era que ellos se habían anticipado a través de sus calendarios. Los mayas calificaron la nueva era los Nueve Bolomtikus, o Nueve Infiernos de 52 años cada uno. Cuando los nueve ciclos se desplegaron, tomaron la tierra y la libertad de los nativos. Dominaron las enfermedades y la falta de respeto.
Lo que comenzó con la llegada de Cortez, duró hasta el 16 de agosto de 1987–una fecha que muchas personas revocan como la Convergencia Armónica. Millones de personas se aprovecharon de esa fecha para hacer ceremonias en los sitios sagrados, orando por una transición suave a una nueva era, el Mundo del Quinto Sol.

Alineación Planetaria 21 Diciembre 2012
 dicen que desde esa fecha en 1987 hasta ahora, hemos estado en un tiempo en que está desapareciendo el brazo derecho del mundo materialista, despacio pero inexorablemente. Estamos en la cúspide de la era cuando comienza la paz, y las personas vivirán en armonía con la Madre Tierra. Ya no estamos en el Mundo del Cuarto Sol, todavía no estamos en el Mundo del Quinto Sol. Éste es el tiempo intermedio, el tiempo de transición.

Al atravesar la transición hay una convergencia colosal, global de destrucción medioambiental, caos social, guerras, y cambios continuados de la Tierra. Todo esto, fue previsto vía las simples matemáticas espirales de los calendarios mayas.
Será un cambio,  "Todo cambiará".
El 21 de diciembre de 2012 ,como fecha de renacimiento, será la salida del Mundo del Quinto Sol. esto quiere decir  la salida de una nueva era que resulta de el cruce meridiano solar del ecuador galáctico, y la tierra que se alinea a si misma con el centro de la galaxia.

A la salida del sol el 21 de diciembre de 2012—por primera vez en 26,000 años— el Sol sube en conjunto a la intersección de la Vía Láctea y el plano de la eclíptica, describiendo en el cielo una gran cruz de estrellas y planetas. Esta cruz cósmica es considerada una encarnación del Árbol Sagrado, El Árbol de la Vida — un árbol recordado en todas las tradiciones espirituales de todo el mundo.
Algunos observadores dicen que esta alineación con el corazón de la galaxia en 2012 abrirá un canal para que fluya la energía cósmica a través de la tierra, limpiándola y todos lo que moran en ella, levantando a todo y a todos a un nivel más alto de vibración.

Este proceso ya ha empezado. "El cambio está acelerando ahora, y continuará acelerando ".

Si las personas en la tierra pueden conseguir llegar a esta fecha del 2012 en buena forma buena, sin haber destruido demasiado de la Tierra, nosotros subiremos a un nuevo y más alto nivel. Pero para llegar allí debemos transformar las enormes y poderosas fuerzas que buscan bloquear el camino.
La fecha especificada en el calendario—el Solsticio de Inviernos en el año 2012— no marque el fin del mundo. Muchas personas externas que escriben sobre el calendario maya sensacionalizan esta fecha, pero ellos no saben. Los que saben son los ancianos indígenas que están encargados de mantener la tradición.


"La humanidad continuará, "pero de una manera diferente. Las estructuras materiales cambiarán. De esto tendremos la oportunidad de ser más humanos".

Estamos viviendo en la era más importante de los calendarios mayas y profecías. Todas las profecías del mundo, todas las tradiciones, están convergiendo ahora. No hay tiempo para juegos. El ideal espiritual de esta era es la acción.


Muchas almas poderosas han reencarnado en esta era, con mucho poder. Esto es verdad para ambos lados, la luz y la oscuridad. La alta magia está trabajando en ambos lados.

Las cosas cambiarán, pero depende de las personas cuan difícil o fácil serán los cambios a ocurrir.


La economía es ahora una ficción. Los bancos son débiles. Éste es un momento delicado para ellos. Podrían chocar globalmente si nosotros no prestamos atención.  Si los bancos quiebran en esos meses nos veremos obligados a depender en la tierra y nuestras habilidades. Los sistemas monetarios estarán en caos, y deberemos entonces depender de nuestra relación directa con la Tierra para nuestra comida y resguardo.
Ambos polos, Norte y Sur se están quebrando. El nivel del agua en los océanos va a subir. Pero al mismo tiempose dice va a surgir tierra en el océano, especialmente cerca de Cuba.
Vivimos en un mundo de polaridad: día y noche, hombre y mujer, positivo y negativo. La luz y oscuridad nos necesitan. Ellos son un equilibrio.
Necesitamos trabajar juntos para la paz, y balancear (equilibrar) con el otro lado. Necesitamos cuidar de la Tierra que nos alimenta y nos alberga. Necesitamos poner nuestra mente entera y el corazón en conseguir unidad y fusión ahora, confrontar el otro lado y preservar la vida".











































Calendario maya de Tzolkin

hemos oído hablar del calendario Maya y el 2012. Según este calendario, el 21 de diciembre de 2012 es el fin del calendario. Que significa esto? Para muchos , es el fin de una etapa. Para otros el comienzo de otra, la transición hacia un nuevo comienzo. Hay muchas teorías y explicaciones al respecto.

El Calendario Tzolkin

avecina además de verlo desde nuestra perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario